Qué mejor que este 28 de marzo para lanzar otra publicación sobre CPTED que llevo preparando desde diciembre (¡enlace en el último párrafo de este post!). Mi intención era sacarla en enero, pero, desde entonces, he dispuesto de muy poco tiempo libre, así que no me ha quedado más remedio que avanzar a paso de tortuga.
El pasado sábado 21, tuve la suerte de presentar parte del contenido de este libro en una conferencia internacional para la Sociedad Mexicana de Criminología Capítulo Nuevo León. Es la primera vez que ofrezco una charla internacional sobre CPTED y fue una experiencia muy enriquecedora.
En plena pandemia, tal vez mucha gente no pueda pensar ahora mismo en otra cosa (totalmente normal) o le cueste centrarse en proyectos personales y cosas que hacía antes de vernos inmersos en esta situación tan complicada. Yo soy de la opinión de que es más importante que nunca mantener la cabeza ocupada en actividades productivas y motivadoras, seguir teniendo objetivos y seguir luchando por alcanzarlos. Un poco de disciplina hace maravillas por nuestra salud mental, y creo que merece la pena invertir en ello para ser más fuertes ante los tiempos que se avecinan.
Así que, pese al retraso, hoy publico mi primer libro 100% digital, con la misma ilusión con que lo empecé a finales de 2019: «Cómo fundamentar la prevención criminal mediante el diseño ambiental». Sí, ya sé que el título es un poco largo, pero quería evitar las siglas CPTED para que fuera lo más explicativo posible. Al principio, la publicación iba a ser solo una entrada más en este blog, pero empezó a crecer y, cuando me quise dar cuenta, ya llevaba 8 páginas en el procesador de textos. Decidí entonces sacar un artículo de pago y seguí hasta las 15 páginas, pero resultó que seguí ahondando en la materia, aprendí cosas nuevas que tenía que incorporar, y he terminado escribiendo algo más de 30 páginas DIN-A4. Total, que he decidido publicarlo como un libro digital a través de Amazon, con lo que se puede leer en un lector Kindle, otro tipo de e-readers, tablet y ordenador (a través de esta aplicación de escritorio que es gratuita).
Contenido de Cómo fundamentar la CPTED
En el libro se pueden encontrar:
- Diez propuestas explicadas para fundamentar medidas y planes CPTED.
- Una forma simple de analizar el riesgo de criminalidad (con dos ejemplos desarrollados a través de la media arimética y la media ponderada).
- Una propuesta para estudiar la aleatoriedad del crimen (con un ejemplo desarrollado a través de la distribución de Poisson).
La parte del libro dedicada a la fundamentación de las medidas incluye explicaciones, propuestas y ejemplos, y me ha costado bastante elegir solo diez (quería un número redondo, esa es la verdad) para no alargarlo más de lo necesario. La parte del final, dedicada al análisis de riesgos y a la aleatoriedad, incluye matemáticas, algo que era muy necesario. Respecto a eso, he tenido que volver a estudiar estadística, desempolvar apuntes, y aprender cosas nuevas (menos mal que tengo un ingeniero en casa que me ha resuelto todas las dudas ¡porque no eran pocas!). Quiero seguir estudiando y escribir, más adelante, un post sobre estadísticas criminales (me he propuesto salir de este confinamiento menos matemáticamente incompetente).
Para terminar, os cito una de las frases del libro que creo que mejor lo representa:
Un plan CPTED exitoso no es aquel que se consigue fundamentar para que sea aceptado, sino aquel que se consigue fundamentar para que sea efectivo
Os dejo aquí el link directo al libro en Amazon; se trata de un enlace afiliado por el que recibo una pequeña comisión por cada compra a través del mismo, sin que influya, para nada, en el precio de venta final… que es muy amigable: 2,99€. Mi intención es que llegue al mayor número posible de personas interesadas en este tema, y recibir opiniones sinceras al respecto en la propia plataforma de Amazon. De esa manera yo también puedo evaluar si voy por buen camino y merece la pena invertir tiempo y esfuerzo en esta clase de publicaciones.
Muchas gracias a todos los que estáis ahí, «al otro lado», me animáis a seguir escribiendo y me hacéis llegar consultas y comentarios. Es vital para mi seguir inmersa en la criminología, que tanto tiene que ofrecer, porque ya son 6 años de lucha emprendiendo, estudiando de forma autodidacta y sacando adelante proyectos personales que me hacen crecer en lo personal y en lo profesional. Viviremos tiempos muy difíciles, pero aún hay muchas cosas que podemos hacer, en lo particular y en lo colectivo, para ser mejores.
Cuidaos mucho, no salgáis de casa a no ser que sea estrictamente necesario y minimizar el tiempo de exposición. Hasta la próxima entrada.