Hace unos meses empecé a seguir el caso del secuestro de una menor en la zona norte de Madrid. Hay dos entradas en el blog sobre el tema (1 y 2), ya que estaba elaborando un perfil geográfico con los datos que he ido recopilando.
He estado muy ocupada la semana pasada y no he podido actualizar a tiempo, pero se ha producido un secuestro de similares características en la zona; también se trata de una menor (esta vez de origen chino), también apareció unas horas después drogada y el modus operandi parece conectar ambos secuestros.
Por si fuera poco, ahora la prensa habla de otro secuestro anterior a estos dos, que se produce en la misma zona en Septiembre de 2013, pero no lo incluiré de momento en el perfil geográfico porque no tengo los datos exactos de dónde se produjo el secuestro y dónde apareció después la menor (parece que en los medios están mezclando los nombres de las localizaciones y no me parece fiable, por lo que de momento no la voy a incluir).
He confeccionado varios mapas del caso, pero antes os presento una pequeña leyenda de todos los puntos que hay representados:
– Punto verde claro: Secuestro de la menor nº 1 (jueves 10 de abril, sobre las 20:00 horas, calle Cidamón nº 13)
– Punto azul oscuro: Donde aparece la menor nº 1 (viernes 11 de abril, al lado del Metro Canillejas, sobre las 01:30 horas, calle Alcalá nº 640 )
– Punto naranja: Supuesto lugar donde lleva a la menor nº 1 (fuentes policiales hablan de un lugar con barrotes, por lo que podría tratarse de un piso bajo, un primero o un chalet)
– Punto rojo: Secuestro de la menor nº 2 (martes 17 de junio, sobre las 19:00 horas, calle Luis Ruiz nº 22)
– Punto morado: Donde aparece la menor nº 2 (martes 17 de junio, sobre las 23:15 horas, calle Jazmín nº 44)
Paso a exponer y explicar cada uno de los mapas (se puede hacer clic en cada uno para ampliarlos):
En este primer mapa, he representado los puntos de secuestro y aparición de la menor nº 2, y los he unido con una línea de color turquesa. El recorrido tiene aproximadamente 6,6 km.
En el segundo mapa (a partir de ahora serán en blanco y negro para observar mejor los marcadores) está representado el último secuestro junto con el primero, cuyos puntos están unidos con una línea rosa; este recorrido tiene aproximadamente 4,7 km.
En este tercer mapa he incluído una variable que ya se barajó en el caso del primer secuestro, y es el de una supuesta localización, que según fuentes policiales, puede albergar el domicilio donde el agresor llevó a la menor nº 1, en las inmediaciones del Metro Canillas, cerca del Centro Comercial Palacio de Hielo.
En el cuarto mapa he unido con una línea roja los puntos más alejados del caso, que se corresponden con los lugares donde aparecieron la menor nº 1 y la nº2. Este recorrido tiene aproximadamente 7,7 km.
Aunque el punto rojo puede parecer más alejado del morado, en realidad hay entre ellos una distancia un poco menor que entre el morado y el azul.
Como podéis observar en este mapa, el punto naranja (supuesto domicilio) queda exactamente en el centro de los dos puntos más alejados, y está en línea recta con el punto azul.
Aplicando la técnica del círculo de Canter (que vamos a ver, tiene que ser un círculo bien trazado, no una elipse como he visto hoy en la web de Antena3), se observa todo mucho mejor. El punto rojo queda circunscrito por poco.
Hay otra técnica de perfilación geográfica desarrollada por Godwin que es un modelo en cuña, pero para aplicarlo a este caso se necesitarían más marcadores. La versión reducida, es esta:
En televisión se ha dicho que es en el centro del circulo donde puede vivir el secuestrador, pero no olvidemos que también puede tratarse de un lugar de paso habitual, como el centro de trabajo.
También hay que tener en cuenta que la perfilación geográfica como tal no es una técnica infalible, y que si uno la conoce bien, puede ‘modificar’ a placer estos mapas.
Seguiré investigando. ¡Hasta la próxima entrada!
Muy buenas.
He estado leyendo tu trabajo sobre los puntos del caso del pederasta de Cuidad Lineal. Aún tratándose de un caso ya pasado y juzgado, tuvo mucho impacto mediático, pero como ves no ibas mal encaminada como ese trabajo respecto al posible domicilio o guarida del monstruo. Me ha parecido un trabajo interesante.
Hola, Beltrán, y gracias por tu comentario. Hace no mucho estuve revisándolo y, aunque fue un análisis muy básico, a mi también me sorprendió el resultado. Es curioso porque viví en ese mismo edificio hasta los 6-7 años y era el único que conocía por la zona con garaje y acceso desde el ascensor a los pisos.
Pues vaya casualidad haber vivido además en el mismo bloque.
Hay un libro muy bueno sobre la investigación de este caso, escrito por el periodista Manu Marlaska. Hay dos cosas que llaman mucho la Atencion; por un lado, como una de las menores con sus descripciones consigue llevar a los investigadores de la Policia hasta ese mismo bloque, y por otro, una llamada que recibe cierto día la sala del 091 desde una cabina próxima a ese bloque, vamos en la zona, diciendo la persona que llamaba que era el pederasta, y que no podía contener su impulso. Claro luego está la mayor veracidad o no de estas cuestiones.
Sí, de hecho unos amigos de la infancia vivían puerta con puerta con el agresor… No conocía el dato de la llamada. ¡Qué interesante!