Como muchos sabéis el 10 de noviembre salió a la venta el Manual práctico de criminología aplicada (contiene formularios de informes y dictámenes), un libro en el que he tenido el privilegio de aportar un capítulo sobre dos temas en los que acumulo experiencia profesional desde 2014: los informes criminológicos de revisión de casos y los informes de criminología ambiental y seguimiento. Ahora mismo os explico de qué va todo esto y los motivos por los que ya se ha agotado la primera tirada. ¡Vamos allá!
¿Qué es el Manual práctico de criminología aplicada?
Uno de los términos de búsqueda que más hace llegar a los internautas a este blog es «ejemplo de informe criminológico«, y es que mucha gente quiere saber cómo son estos informes o necesita aprender a hacerlos. El caso es que no es tan sencillo como hacer una búsqueda en Google porque, como dice el refrán, cada maestrillo tiene su librillo… en otras palabras, cada persona puede tener sus propios métodos para hacer un informe, ya que hasta ahora no había un manual de criminología enteramente dedicado a la confección de los diferentes modelos. Sí, digo diferentes modelos porque no existe un único modelo de informe criminológico.
En el Manual práctico de criminología aplicada hay 21 capítulos (además de un prólogo de José Luis de Castro), cada uno de los cuales está dedicado a un tipo de informe criminológico diferente. Y es que cada uno de ellos requiere de una introducción teórica, una explicación del por qué es como es y un desarrollo del método, o métodos, que existen para su elaboración. Esto es algo muy importante, porque sienta una base sobre los tipos de informes en los que se puede especializar un criminólogo, y propone una metodología práctica que cualquiera puede seguir con un poco de empeño. O sea, que en este libro vamos a encontrar 21 capítulos dedicados a los informes criminológicos acompañados de más de 30 modelos que podemos usar a modo de plantilla.
Contenido del Manual práctico de criminología aplicada
Pero ¿qué tipos de informes criminológicos incluye el Manual práctico de criminología aplicada? A continuación os dejo un listado de todos ellos junto al nombre del autor, que lleva un link; si lo seguís, podréis acceder a una ponencia online gratuita de cada uno de ellos (¡y somos más de 20!). Esto último es gracias al I Congreso Internacional de Criminología Aplicada que se celebró en Madrid los días 11 y 12 de noviembre. No obstante, habrá próximos eventos relacionados con el libro, así que os lo haré saber a través del blog en cuanto sea posible. Veamos ese listado:
- 1 – El Informe Criminológico y la Lex Artis (por Beatriz de Vicente de Castro): si necesitáis una introducción al informe criminológico o un modelo genérico, este es vuestro capítulo. Además, habla sobre la profesionalización del criminólogo, un tema que seguro que os va a interesar.
- 2 – El Informe Criminológico en el Proceso Penal (por María José García Becedas): imprescindible para casos donde entra en juego el Derecho Penal, que no son pocos. Os lo recomiendo si queréis saber qué implica presentar un informe criminológico durante las fases de instrucción, juicio oral y ejecución.
- 3 – Revisión Bibliográfica Nacional y Comparada sobre el Informe Criminológico (por Ángel García Collantes): si buscáis información sobre los informes de criminología desde un punto de vista comparado, este capítulo os puede ahorrar horas de búsquedas.
- 4 – El Informe Criminológico de Perfilado Criminal (por Manuel Ramos Romero): a estas alturas ¿quien no ha oído hablar de la perfilación criminal? En este capítulo podéis aprender a plasmar esta interesante práctica en un informe.
- 5 – El Informe Criminológico de Evaluación del Menor Infractor (por Carmen Balfagón Lloreda): ¿por qué no hay criminólogos en los centros de menores? Esta es una pregunta que muchos nos hacemos. En este capítulo encontraréis información sobre los diferentes factores de riesgo que configuran la actividad delictiva de estos menores.
- 6 – El Informe Criminológico Probabilístico de Evaluación del Riesgo de la Criminalidad y la Victimización en el ámbito Forense, Policial y otros (por Julio Prada Cazorla): en este completísimo capítulo váis a encontrar todo lo relacionado con la evaluación del riesgo de criminalidad y el riesgo de victimización en diferentes ámbitos.
- 7 – Aspectos Teórico-Prácticos del Dictamen Pericial en el Ámbito Médico Forense (por Ángel Cuquerella Fuentes): aquí vais a encontrar todo sobre el informe médico forense, y es que es vital que los criminólogos sepamos interpretarlo y usarlo en favor de desde nuestra ciencia.
- 8 – El Informe Criminológico del Analista Conductual (por Patricia González Elices): no podía faltar este capítulo teniendo en cuenta que la criminología es una ciencia del comportamiento.
- 9 – El Informe de Evaluación del Riesgo y Peligrosidad Criminal (por José Manuel Muñoz Vicente): el criminólogo está capacitado para evaluar el riesgo y la peligrosidad criminal, así que tampoco podía faltar un capítulo sobre cómo trasladar ese conocimiento a un informe. Destacan varias metodologías de evaluación del riesgo.
- 10 – El Informe Pericial Psiquiátrico (por Juan de Dios Molina Martín): al igual que sucede con el informe médico forense, el criminólogo debe conocer el informe pericial psiquiátrico. En este capítulo encontraréis su regulación, principios éticos y estructura.
- 11 – Respuesta ante la Cifra Oscura: Encuestas de Victimización e Informes de Autodenuncia (por Sergio García Magariño): para aproximarnos a las cifras reales de criminalidad, nada mejor que este capítulo, que nos habla sobre cómo realizar informes sobre la llamada cifra oscura o cifra negra, por medio de encuestas de victimización y autodenuncia.
- 12 – El Informe Criminológico Forense en la Seguridad Vial (por José María González González): este capítulo está dedicado a las múltiples funciones y utilidad del informe criminológico en la seguridad vial.
- 13 – El Informe Pericial en Ciberseguridad: El Peritaje Informático (por Pablo Luis Gómez Sierra): hoy en día se oye hablar, cada vez más, del criminólogo en el entorno de la ciberseguridad, pero no debemos confundir su labor en este campo con la que puede desempeñar en el del cibercrimen. Todas las dudas sobre estos términos y dichas funciones las podéis resolver en este capítulo.
- 14 – El Informe Criminológico de Valoración de Daños (por Ramón Chippirrás Moreno): pues sí, otra de las cosas que puede hacer un criminólogo a través de un informe es una valoración de daños, y en este capítulo podréis encontrar una diferenciación entre los tipos de daños y cómo informar sobre ellos.
- 15 – Los Informes Criminológicos de Revisión de Casos, de Criminología Ambiental y de Seguimiento (por Carlota Barrios Vallejo): ¡este es mi capítulo! Os interesará si queréis saber cómo puede revisar un caso un criminólogo, y cómo hacer informes de criminología ambiental y de seguimiento. Incluye nada más y nada menos que 5 modelos.
- 16 – El Informe Pericial Criminalístico (por Ángel Ramón Montes Fernández; ¡no encuentro su ponencia, lo siento!): criminología no es criminalística, pero es no significa que un criminólogo no deba conocer esta clase de informes, junto con todas las disciplinas de las ciencias forenses que implican. Todos los detalles sobre el informe pericial criminalístico en este capítulo.
- 17 – El Informe Criminológico desde una perspectiva Prospectivística (por Juan Vicente Bonilla García): si te interesa saber cómo aplicar la criminología prospectiva a través de un informe, este capítulo te resolverá muchas dudas. También encontraréis contenido sobre los informes de inteligencia criminológica.
- 18 – Elaboración del Informe del Detective Privado, Estructura y Detalles (por José Antonio Pérez Pérez): importantísimo para diferenciar el informe de un criminólogo del de un detective privado. En este capítulo podemos aprender cómo son dichos informes y cómo interpretarlos.
- 19 – El Informe Criminológico de Análisis y Gestión de Riesgos y el Informe de Cumplimiento Normativo (compliance) (por Pedro Briones Díaz Cano): ¿por qué te interesa tener un criminólogo en tu empresa? Este capítulo aclara cuestiones sobre el papel del criminólogo en la empresa privada y en el mundo del compliance . Destacan las diferentes metodologías de detección, análisis y tratamiento de riesgos.
- 20 – El Informe Integrado y el Contrainforme (por Aitor Manuel Curiel López de Arcaute): seguro que muchos conocéis las contrapericiales. Pues en este capítulo lo tenéis todo sobre los contrainformes criminológicos y de otras disciplinas.
- 21 – El Perito ante los Tribunales: Manual de Buenas Costumbres (por Ricardo Rodríguez Fernández): ¿cómo debe actuar un perito en sala? En este capítulo podéis conocer los deberes y funciones del perito y los delitos que puede cometer. Destaca la parte dedicada a cómo defender un informe en un juicio.
Conclusión
Creo que no me he dejado nada, pero como veis, el libro está bastante completo. ¿Os viene a la mente alguna especialidad criminológica de la que no se hable? Si es así, dejadlo en los comentarios 🙂 Como os he dicho al inicio de esta entrada, se ha agotado la primera tirada del manual porque ha sido un éxito inmediato, pero estará disponible de nuevo en breve (muy probablemente ya lo está mientras escribo esta entrada). En el menú de la izquierda tenéis el enlace directo a la tienda de la editorial (Thomson-Aranzadi).
Y si habéis llegado leyendo hasta aquí os dejo un premio (bueno, según se mire… ¡que lo mismo ya estáis hartos de criminología ambiental!): la charla sobre CPTED que di para las Primeras Jornadas Internacionales de Criminología: Criminología de Vanguardia. Fueron organizadas por el Claustro Universitario de Chihuahua (México) el 16 de noviembre, día internacional del criminólogo. Os interesará si queréis saber más sobre cómo aplicar el seguimiento a los informes CPTED.
En otro orden de cosas, estoy bastante a tope desde verano con varios trabajos de prevención criminal mediante el diseño ambiental (¡la criminología ambiental se abre camino!), de modo que tengo el blog bastante abandonado. No obstante, tengo una traducción en marcha desde hace un par de meses sobre cómo se regula la profesión de criminólogo en Canadá; nos pilla lejos, sí, pero creo que es un excelente ejemplo y merece la pena leerlo. En cuanto tenga el documento preparado lo subiré (ya van más de 50 páginas, aviso).
¡Nos leemos en la próxima entrada!
Existe en el libro algún informe criminológico de un homicidio/asesinato o algo equiparable?
Sino, sería una buena idea…
Hola; no exactamente, porque hay muchos delitos, pero sí hay varios modelos que te podrían servir para aplicarlos a esos casos, como los de revisión o los de penal. Seguro que encuentras alguno que te sirva y además hay explicaciones para adaptarlos a casos concretos.
Y existe algun tipo de informe criminológico (en el libro o donde sea) relativo al analisis de un delito, escena, victima y todas las circunstancias concurrentes y, que aportase datos sobre el presunto autor o un perfil del mismo??
Sí, aunque serían varios, pero se pueden combinar en función de las necesidades. Por ejemplo, en el libro hay modelos de informe de perfilado criminal (para datos sobre el presunto autor también puede valer el de análisis conductual); sobre víctimas tienes de valoración del daño o los que tratan encuestas de victimización; para análisis de la escena del delito te puede valer un modelo de criminalística pero también (desde el punto de vista criminológico) el del proceso penal y el informe y dictamen criminológico. Y los de revisión de casos pueden incluir perfilación victimológica y criminal, análisis de criminodinamia, etc. Como digo, no hay modelo exactamente de un caso como el que comentas pero sí puedes armar desde cero uno que te valga o usar plantillas combinadas.