Cuando estudiaba la carrera de Criminología tuve dos asignaturas sobre seguridad vial, ‘Accidentes de tráfico I’ y ‘Accidentes de tráfico II’. Pese a lo que pueda parecer, no sólo veíamos accidentes de tráfico, sino todo lo relacionado con la investigación de los mismos, prevención de riesgos al volante, tratamiento de las víctimas, etc.
Hace poco empecé a leer artículos sobre Criminología y seguridad vial y también conocí el programa TASEVAL, que se desarrolla en diferentes provincias españolas y en el que participan varios criminólogos.
Recientemente contactó conmigo José María González González, que desarrolla junto con Juan Antonio Carreras Espallardo, la Criminología vial, iniciativa que hoy podemos conocer un poco más a través de esta entrevista.
1. Cada vez se habla con mayor frecuencia acerca de una Criminología más específica, que pueda llevarse a la práctica para tratar problemas reales del día a día, y que se salga un poco del marco universitario al que estamos acostumbrados. ¿Es este el caso de la Criminología vial?
Efectivamente, la criminología vial es una de esas criminologías que se centra y desarrolla un tema en concreto, como es la seguridad vial. Es necesario que nos centremos en un campo específico, ya que el mundo criminológico es muy amplio y no podemos abarcarlo todo y ser muy profesionales en todos sus ámbitos. Decir que incluso dentro de la especialidad de la seguridad vial es muy amplia en sí, y que te puedes sub-especializar en cada una de sus partes, conductor, víctimas, prevención, etc. y una de las partes más complejas es la criminalística vial, encaminada a la reconstrucción de los siniestros viales.
2. A grandes rasgos, ¿qué objetivos perseguís con esta forma de hacer Criminología?
El objetivo fundamental de la criminología vial es intervenir para poder ayudar a reducir los siniestros viales y sus consecuencias, que no sólo son sus víctimas mortales, sino todas las víctimas que dejan tras de sí. Poder intervenir con el conductor, antes y después de su comportamiento desviado en las carreteras, a la restitución de la victima a su estado original e intervenir en la política criminal para la consecución de estos objetivos.
3. Y ¿cual es la definición de esta criminología vial?
Es una disciplina criminológica encaminada al estudio y prevención de los delitos contra la seguridad vial, y a la resolución de todo conflicto que surja tras un siniestro vial; actuando sobre los comportamientos delictivos o desviados dentro de las vías, a la restitución de la víctima a su estado original; haciendo hincapié en las formas de control social, tanto formal como informal y a la reacción social que causan los siniestros viales.
4. Algunos de nosotros tenemos conocimiento del programa TASEVAL. ¿Puedes hablarnos un poco más sobre él?
Los TASEVAL son TBCs exclusivos para los penados por delitos contra la seguridad vial, siendo un conjunto de actividades de sensibilización y reeducación que están directamente relacionado con el tipo de delito cometido por el infractor y personalizando el taller individualmente; consiguiendo el efecto deseado que no es otro que el delincuente vial consiga resolver y actuar en concordancia, de una forma exitosa, las situaciones o implicaciones que se dirimen del tráfico rodado y que no repercuta negativamente en su conducta al volante y que están encaminados a la reinserción y reeducación sociovial del conductor.
5. ¿Qué papel puede desempeñar la Criminología Vial en la política criminal de las seguridad vial?
La Criminología Vial debe optar por dar un enfoque nuevo y multidisciplinar a las políticas de seguridad vial, contemplándola como una “prevención social” ya que la conducción es una interacción social por excelencia. El conductor tiene una interacción clara con su vehículo y con la vía, pero no menos prioritaria con los demás conductores, peatones y no usuarios de las vías próximas, cuyos bienes pueden ser afectados por los siniestros viales. Lo que a rasgos generales es un problema social, ya que la interacción con el fenómeno circulatorio es un fenómeno de masas. Creo que es necesaria una intervención directa de los criminólogos especialistas en la seguridad vial por su amplio conocimiento en las dos materias principales que pueden consensuar de una forma directa unas políticas de seguridad vial adaptadas a las necesidades de la sociedad y llegar a un punto intermedio entre las que se ha pasado de “tolerancia cero” a la persecución del “conductor peligroso”. Y crear unas políticas adaptadas a los tiempos de hoy, con el objetivo primordial que es la reeducación y resocialización vial de los usuarios de las vías y a la integración de nuevo de las víctimas a la sociedad.
6. Recientemente la Revista Tema’s ha publicado un especial de 200 páginas sobre seguridad vial. ¿Se ve más interés por parte de los criminólogos en este tema que hace unos años?
La verdad es que sí. Hace unos años no había nada escrito sobre la criminología de la seguridad vial, exceptuando algunos trabajos sobre la agresividad en la conducción y algunos perfiles de penados por estos delitos. Se está abriendo un campo muy amplio de estudio y creo que tiene una gran repercusión por el número de fallecidos que hay todos los años en las carreteras. Hay ya unos pocos de criminólogos que se están poniendo a desarrollar esta criminología específica y que, espero que no tarde mucho, se extienda y pueda contribuir a la mejora de la seguridad vial. Incluso Secrim (Sociedad española de criminología) acaba de crear un grupo de trabajo con esta temática en la cual participaremos.
7. Tu compañero Juan Antonio ha participado anteriormente en entrevistas donde le han preguntado por la Criminalidad vial, como una en el programa ‘Las Mañanas’ de Cope Canarias. ¿Crees que este campo puede ser un buen punto de partida para que la Criminología se de más a conocer en nuestro país?
Pues claro que sí, los medios de comunicación son muy importantes para transmitir el mensaje y nos tenemos que apoyar de esos medios para difundirlo, ya que llegan a todos los rincones del país, ya sea por radio, prensa especializada o televisión. Es importante también que los medios se hagan eco de esta criminología y poco a poco se vaya introduciendo en la cotinadiedad y se vea como una normalidad y no suene “raro” al oyente.
8. ¿Puedes comentarnos algún proyecto que tengáis en marcha ahora o que tengáis en mente para un futuro, relacionado con la Criminología vial?
Lo que primero tenemos en mente y en un futuro muy cercano es seguir desarrollando esta criminología, la cual hemos empezado y se ha publicado en el Libro “Aspectos criminológicos en materia de seguridad vial” (Ed.: Criminología y Justicia, http://criminologos.eu/criminologiavial/). Y seguidamente empezar a difundirla, ya sea a través de la página web o por medio de cursos y grupos de trabajos.
9. Todos sabemos que una buena prevención puede ahorrarnos muchos dolores de cabeza en el futuro, y es por eso que desde unos años para acá, cada vez son más las personas que piden que la seguridad vial tenga una mayor presencia en los colegios ¿Habéis tenido la oportunidad de trabajar con niños o instituciones educativas?
Es verdad, la educación vial es fundamental para la prevención de los siniestros viales. Los dos participamos en charlas, ponencias sobre educación vial a todas las edades.
En mi caso, y en el lugar donde trabajo (soy policía local en Coria, provincia de Cáceres) llevo impartiendo clase de educación vial a los colegios del municipio desde hace más de cinco años y estoy en la asociación ATESVEX (asociación de técnicos en educación y seguridad vial de Extremadura), y nos encargamos de promover e impulsar acciones de educación y seguridad vial por nuestra comunidad autónoma y destinada a todas las edades y sectores de la sociedad.
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Si os habéis fijado en el mapa, veréis que la Criminología Vial ha colocado dos nuevos marcadores, uno en Cáceres y otro en Murcia (uno por Juan Antonio Carreras Espallardo y otro por José María González González, ya que desarrollan este proyecto juntos).
Siguen llegando entrevistas para el proyecto MEC pese a que ya hace semanas que estamos en verano, y por lo tanto, en época de vacaciones. No os preocupéis, porque todos aquellos que no tengáis tiempo para responder ahora, podéis retomar el proyecto en septiembre. Yo intentaré seguir publicando una entrevista por semana. Estoy dedicando gran parte de mi tiempo a otro proyecto que quiero presentar en septiembre, y por eso el blog estará casi enteramente dedicado al Proyecto MEC durante las siguientes semanas 🙂
Gracias por la entrevista y por dar a conocer un poco más la criminología vial