Buenos días a todos.
El pasado sábado 2 de abril, los integrantes del Despacho de Criminología DACRIM, ofrecimos la primera edición de nuestro curso de ‘Criminología Clínica’, y dado que la experiencia fue muy positiva para el equipo, me gustaría comentar unas reflexiones sobre el proceso de aprendizaje del criminólogo, ya sea como profesional o como estudiante, antes de entrar en harina, porque la razón de ser de este artículo es diseñar un plan de estudios de Criminología.
Obviando unas ponencias sobre Criminología y Criminalística que impartí en enero de 2015, este es el primer curso intensivo que he dado ‘de criminólogos para criminólogos’, y tengo que decir que en lo personal no puedo estar más contenta, porque…
- He mejorado a la hora de hablar en público
- He conseguido sintetizar un tema muy general en una presentación de apenas 10 láminas (¡y me sobraron 5 minutos de la exposición!)
- Y he aprendido más sobre mi misma y sobre las cosas que están por hacer en nuestra ciencia.
Soy de la opinión de que el proceso de aprendizaje en cualquier campo científico debe ser continuo, o al menos debe ir aumentando poco a poco con el paso de los años, bien sea mediante formación reglada o mediante otras formas autodidactas (aunque quizá lo ideal, especialmente al principio, sea una combinación de ambas).
Lo cierto es que se aprende mucho enseñando a otros, en primer lugar porque los propios alumnos te aportan visiones que no tienes, te ponen en situaciones diferentes a la tuya y te hacen recordar otras por las que tú también pasaste en tu época de estudiante. Y en segundo lugar, tienes la posibilidad de auto-evaluarte una vez terminado el curso y detectar cosas que te gustaría mejorar, tanto a la hora de compartir tu conocimiento y/o experiencia, como a la hora de seguir llevando la Criminología a la práctica en el mercado laboral.
Por otro lado, todo esto me hizo reflexionar sobre la calidad de la enseñanza criminológica, en si ha evolucionado algo desde las extintas diplomaturas y licenciaturas hasta llegar a los actuales grados, en si estamos yendo en la dirección más indicada, o en si los criminólogos que terminen en breve sus estudios estarán mejor preparados que los que salimos hace ya años… Y así es como surgió la idea de diseñar por mi cuenta, un plan de estudios de Criminología, así, por amor al arte (o mejor dicho a la ciencia); eso sí, teniendo en cuenta la experiencia de más de un año en un despacho íntegramente dedicado a la Criminología. ¿Creéis que puede salir algo interesante?.. Pues seguid leyendo 🙂
¿Cómo empezar? Bueno, primero vamos a coger un grado de Criminología cualquiera, vamos a ver cuántos créditos tiene en total y vamos a distribuirlos en 4 cursos (sabed que ya están apareciendo los primeros grados de 3 años, pero prefiero basarme en los de 4 dado que este modelo es el más parecido al de muchas universidades europeas de prestigio).
Para que esto sea transparente, os diré que he buscado en Google acerca de los créditos de un grado actual y el primero en aparecer ha sido el de la Universidad de Barcelona, por lo que voy a usar las siguientes referencias:
Tipo de materia | Créditos ECTS |
---|---|
Formación básica | 60 |
Obligatoria | 132 |
Optativa | 42 |
Prácticas externas obligatorias | 0 |
Trabajo de final de grado obligatorio | 6 |
CRÉDITOS TOTALES | 240 |
Si os fijáis, no hay créditos para prácticas externas, pero no pasa nada, ya nos ocuparemos de eso añadiendo a cada asignatura una parte práctica que lo compense…
Tomando el modelo anterior, vamos a imaginar que debe haber 30 créditos por semestre, es decir, 60 créditos por curso, que distribuidos entre todas las asignaturas, nos resulta en algo así:
La letra azul corresponde a asignaturas obligatorias o troncales (las básicas serían las del primer año, pero no las he diferenciado para simplificar), la letra roja corresponde a asignaturas optativas, y la letra verde corresponde al Trabajo de Fin de Grado (TFG).
Ahora vamos a desarrollar todas las asignaturas junto con un resumen de sus respectivos programas para saber lo que aprenderíamos en cada una. Para esto no me voy a basar en ningún grado concreto, sino en lo que en mi opinión estaría bien que se diera en la carrera para adaptar estos estudios al mercado laboral real, y evidentemente, me puedo equivocar 0 pasarme tres pueblos eliminando asignaturas de Derecho, pero bueno… se trata de hacer un experimento entretenido, a ver si sale algo interesante.
CURSO 1 – Semestre 1:
Criminología I (6 cr.): Estudio detallado de los diferentes aspectos definitorios de la Criminología, como son su naturaleza científica y multidisciplinar, sus diferentes métodos de investigación, su independencia y relación con otras ciencias, sus aplicaciones y funciones en la sociedad actual, y sus objetos de estudio. A lo largo de la asignatura, los alumnos llevarán a cabo un pequeño trabajo de campo utilizando uno de los métodos de investigación vistos en el temario.
Investigación en Ciencias Sociales (6 cr.): Estudio de las diferentes técnicas de investigación aplicadas en la rama de Ciencias Sociales, con especial atención a los estudios cuantitativos y cualitativos. A lo largo de la asignatura, los alumnos trabajarán en la obtención y manejo de datos mediante software especializado, y aprenderán a representar estadísticas en informes y trabajos de corte científico. Al término de la asignatura los alumnos elegirán una serie de estadísticas reales que tendrán que representar en un informe de la manera que consideren más conveniente, y exponer las conclusiones obtenidas al profesor y al resto de compañeros.
Derecho Penal I (6 cr.): Asignatura de introducción al Derecho Penal en la que los alumnos se centrarán en estudiar la tipificación de los delitos, así como el uso y comprensión del Código Penal. Por otro lado, se hará un repaso detallado por los artículos más comunes, agravantes, eximentes, etc.
Derecho Procesal I (6 cr.): Introducción al Derecho Procesal donde se presta especial atención al funcionamiento de la Administración de Justicia y la diferenciación de los distintos procedimientos. A lo largo de la asignatura, los alumnos asistirán a un juicio con jurado popular para comprender la teoría y observar este tipo de procesos en la vida real. Al término de la asignatura los alumnos realizarán una guía con las diferentes fases del proceso judicial que contemple recursos y plazos, la estructura jerárquica del sistema procesal, las garantías, etc.
Victimología I (6 cr.): Breve repaso de la historia de esta disciplina, así como estudio generalizado de sus teorías y vertientes. Se prestará una especial atención al tratamiento de las víctimas en los diferentes ámbitos (judicial, policial, social, familiar…), a los procesos de victimación y su desarrollo, así como a la elaboración de informes de victimación desde el punto de vista criminológico. A lo largo de la asignatura, los alumnos recibirán charlas magistrales de trabajadores de Oficias de Atención a las Víctimas, así como de organizadores de diversas asociaciones nacionales e internacionales relacionadas con la materia.
CURSO 1 – Semestre 2:
Historia de la Criminología (6 cr.): Estudio generalizado de los antecedentes históricos de nuestra ciencia, haciendo un repaso por las etapas del pensamiento criminológico en combinación con los avances científico-técnicos que han influido en el desarrollo de la Criminología. La asignatura abarcará el estudio histórico desde el nacimiento y albores de esta ciencia, hasta el momento actual, comparando las escenas criminológicas europea y americana. Al término de la asignatura, los alumnos realizarán una línea temporal con los acontecimientos históricos que consideren más importantes, cuya justificación expondrán a sus compañeros y profesor sirviéndose de una breve presentación.
Penología y Resocialización (6 cr.): Introducción al sistema penitenciario español y al Derecho Penitenciario. La asignatura abordará las diferentes posturas respecto de las medidas resocializadoras, y se prestará una especial atención a las llamadas medidas alternativas y de seguridad. A lo largo de la asignatura, los alumnos visitarán un centro penitenciario y participarán en una mesa redonda a la que asistirán un sociólogo, un psicólogo y un trabajador social del centro visitado. Los alumnos aprenderán a realizar informes para proponer medidas o solicitar permisos, y deberán entregar un modelo al término de la asignatura.
Análisis del sumario (6 cr.): La asignatura se centrará en el estudio pormenorizado del sumario, y los alumnos aprenderán a leer, desglosar y ordenar su información para poder realizar una revisión completa o parcial. Los alumnos trabajarán en equipos de 4/5 personas y al término de la asignatura, deberán entregar una memoria con toda la información del sumario ordenada y lista para poder usarse en un informe de revisión posterior. Los sumarios pertenecen a casos reales sobre los que ya hay sentencia firme.
Medicina Legal y Forense (6 cr.): Estudio del concepto, áreas y aplicación de la Medicina Legal en nuestro sistema judicial. Introducción a la tanatología, la toxicología y la patología, con especial atención a las lesiones vitales y postmortem. Los alumnos aprenderán a leer y trabajar con una pericial médico-forense, así como a comprender las diferentes fases de la autopsia. Breve aproximación a la Criminalística dentro de este campo, enfocada a la recogida de muestras.
Psicología Criminal (6 cr.): Estudio de las bases del comportamiento violento y los diferentes tipos de violencia, con especial atención a la influencia del mass media, y nuevas tecnologías como las redes sociales. Se analizará el papel de la psicología en la explicación del hecho delictivo, así como las diferentes pruebas y técnicas de evaluación que pueden usarse para determinar la existencia de posibles psicopatologías, o comprobar el estado mental general. Los alumnos trabajarán con informes psicológicos de casos reales para comprender su funcionamiento, redacción, conceptos y su uso en un proceso judicial.
CURSO 2 – Semestre 1:
Derecho Procesal-Penal (6 cr.): Asignatura que aúna los conocimientos obtenidos en las anteriores Derecho Penal I y Derecho Procesal I para centrarse en el funcionamiento de los jurados populares. Se realizará un estudio integral sobre este concepto, atendiendo a su selección, características y requisitos, la toma de decisiones y su papel en sala, competencias y posibles influencias externas. Al término de la asignatura, los alumnos realizarán un trabajo individual acerca del asesoramiento que consideren que necesitaría el jurado popular que pudieron observar en el juicio al que se asistió en la asignatura de Derecho Procesal I (se contará con material relacionado con el caso, que se haya solicitado al tribunal correspondiente).
Introducción a la Criminalística (6 cr.): Estudio del concepto y relación con la Criminología, así como análisis generalizado de las ramas de la Criminalística más usadas en nuestro país. La asignatura abordará los conceptos generales que todo criminólogo debe conocer sobre dichas ramas, y los alumnos trabajarán con informes policiales y forenses reales de diferentes tipos. Se trabajará en base a la teoría de manuales médico-forenses para que los alumnos aprendan a realizar contrapericiales con una base científica sólida.
Psiquiatría Forense (6 cr.): Estudio de las principales psicopatologías, trastornos de personalidad y análisis de las enfermedades mentales más comunes, con especial atención a la responsabilidad penal. Todo ello se estudiará en los marcos familiar, sexual, social y penitenciario, así como en base a su diagnóstico según las clasificaciones internacionales. Los alumnos trabajarán con informes psiquiátricos reales para aprender a leer, comprender el lenguaje, desglosar la información y evaluar el caso desde el punto de vista criminológico.
Criminología II (9 cr.): Estudio detallado de las diferentes ramas de la Criminología que pueden aplicarse a la hora de estudiar un caso concreto, con fines explicativos, diagnósticos y terapéuticos. Se hará un repaso completo de los diferentes modelos explicativos del crimen mediante la exposición de casuística nacional e internacional. Esta asignatura aúna los diferentes estratos del saber criminológico para aprender a estudiar casos criminales de una manera integral (bio-psico-social), y realizar un análisis científico que incluya el antes, el durante y el después del hecho. Se prestará especial atención a la detección de la peligrosidad criminal. Al término de la asignatura, los alumnos deberán entregar un estudio completo multifactorial sobre un caso de su elección.
Optativa (3 cr.): * Dado que no sé entre cuántas optativas pueden elegir los alumnos de grado ahora mismo, propongo 3 para empezar a perfilar algunas especialidades: Intervención con menores, Técnicas de investigación en Criminalística, y Análisis del Control Social.
CURSO 2 – Semestre 2:
Derecho Procesal II (6 cr.): Estudio detallado del Derecho Procesal, una continuación a lo estudiado en Derecho Procesal I y Derecho Procesal-Penal.
Victimología II (6 cr.): Continuación de la asignatura Victimología I, donde se efectuará un estudio detallado de los distintos tipos de victimación, así como se dedicará especial atención a la creación, implantación y seguimiento de planes de prevención e intervención con víctimas de diferente tipología. A lo largo de la asignatura, los alumnos realizarán una visita a oficinas de atención a las víctimas, así como a la sede de una organización nacional dedicada al tratamiento de víctimas de delitos violentos.
Prevención criminal I (6 cr.): Estudio general de los diferentes campos donde puede intervenir un criminólgo con fines de prevención criminal. Se estudiará el diseño e implantación de modelos y planes de prevención en ámbitos como el educacional, el ambiental, el de la seguridad vial, etc. Al término de la asignatura, los alumnos deberán entregar un plan integral de prevención de uno de los ámbitos estudiados, propuesto para un ejemplo concreto de su elección.
Inglés técnico I (6 cr.): Asignatura donde los alumnos aprenderán vocabulario técnico asociado al ámbito criminológico, sociológico y legal, así como técnicas de redacción en inglés. A lo largo de la asignatura, los alumnos leerán y analizarán diferentes trabajos de corte criminológico de países como Canadá, Australia, Reino Unido y Estados Unidos.
Optativa (6 cr.): * De nuevo, propongo las siguientes 3 elecciones: Neurología del crimen, Contra-periciales, y Medidas de protección.
CURSO 3 – Semestre 1:
Derecho Penal II (6 cr.): Estudio detallado del Derecho Penal, como continuación a las asignaturas Derecho Penal I y Procesal-Penal.
Estudios Multidisciplinares (6 cr.): Asignatura que aborda de manera detallada la relación y complementariedad de la Criminología con el resto de ciencias, tanto las que la integran como aquellas a las que puede influenciar. Se prestará una especial atención a la comprensión y estudio de materias estrechamente relacionadas con nuestra ciencia, así como el trato y colaboración con profesionales de otros gremios.
Técnicas de perfilación (6 cr.): Estudio general de las diferentes técnicas de perfilación existentes para su integración en un informe completo (especialmente la criminológica y la psicológica). Gran parte de la asignatura se centrará en la perfilación geográfica, sus diferentes aplicaciones y representación de mapas de criminalidad (puntos calientes, métodos estadísticos aplicados, método Canter-Larkin, método Rossmo y método Godwin). Los alumnos aprenderán las bases de los sistemas de representación geográfica (SIG) y su manejo en el ordenador, exponiendo un mapa y sus conclusiones sobre el caso al término de la asignatura.
Inglés técnico II (6 cr.): Estudio más profundo del vocabulario visto en la asignatura Inglés Técnico I, con especial atención a la comprensión lectora de trabajos internacionales, y breve práctica para aprender a documentarse sobre un tema en inglés. Al término de la asignatura, los alumnos deberán entregar varios resúmenes sobre informes en inglés, explocados
Optativa (6 cr.): * De nuevo, propongo las siguientes 3 elecciones: Perfilación criminológica, La Criminología en el mundo, y Crimen y mass media.
CURSO 3 – Semestre 2:
Prevención Criminal II (6 cr.): Estudio detallado de la conocida como prevención terciaria, enfocada especialmente al ámbito penitenciario, donde los alumnos aprenderán a diseñar modelos de prevención de la reincidencia, y estudiarán diferentes propuestas internacionales de modelos de reintegración social por fases. A lo largo de la asignatura, los alumnos recibirán charlas magistrales de miembros de asociaciones que desarrollan su labor en las prisiones, y con reclusos en diferentes grados de internamiento.
Ejercicio libre criminológico (6 cr.): Asignatura que aborda de una manera práctica los pasos a dar para ejercer de manera libre como criminólogo. A lo largo del curso se abordarán temas como el plan de negocio, el funcionamiento de los despachos profesionales, el criminólogo como perito independiente, la creación de una marca o producto, manejo de redes sociales orientado a clientes, etc. Los alumnos realizarán prácticas continuadas para mejorar a la hora de hablar en público y exponer proyectos a terceros.
Informes Criminológicos I (6 cr.): Estudio general sobre el informe criminológico, sus tipologías, validez jurídica y clínica, modelos, estructura y confección. Diferencias con la pericial y otro tipo de documentales. Al término de la asignatura, los alumnos deberán confeccionar varios modelos para casos diferentes, así como crear un modelo para trabajar en equipos reducidos.
Criminología Clínica (9 cr.): Estudio detallado del diagnóstico clínico criminológico, con especial atención a sus aplicaciones reales y prácticas continuadas a lo largo de la asignatura, en las que los alumnos deberán confeccionar sus propios modelos y aplicar lo aprendido a casos reales. Se trabajará con casos con sentencia firme provenientes de diferentes Audiencias Provinciales, así como con material no confidencial cedido por Instituciones Penitenciarias.
Optativa (3. cr): * De nuevo, propongo las siguientes 3 elecciones: Comunicación oral y escrita, Bases del emprendimiento, y Diseño web básico.
CURSO 4 – Semestre 1:
Sistema judicial (6 cr.): Asignatura que muestra de manera práctica cómo funciona el sistema judicial en el que debe aprender a moverse un criminólogo que ejerza de forma libre. A lo largo de la asignatura los alumnos repasarán conceptos de Derecho Procesal y Derecho Penal, visitando diferentes tipos de juzgados y Audiencias, así como una Fiscalía de menores. Se estudiará detalladamente todo lo referente al funcionamiento real de la Justicia, con especial atención a los problemas que estos futuros profesionales pueden encontrarse.
Deontología (6 cr.): Estudio del código deontológico del criminólogo, así como la buena praxis de esta profesión. Etica profesional en la teoría y en la práctica. Los alumnos tratarán de elaborar su propio código deontológico y posteriormente lo compararán con los ya existentes.
Control Social (6 cr.): Asignatura que aborda de forma detallada los diferentes aspectos del control social, tanto formal como informal, con especial atención a las políticas públicas de intervención, las cuales los alumnos analizarán desde el punto de vista criminológico y de la seguridad ciudadana, intentando aportar las modificaciones que crean oportunas.
Criminología Ambiental (6 cr.): Estudio general de esta rama de la Criminología que se centrará especialmente en las estrategias más novedosas empleadas en la actualidad en el ámbito internacional (CPTED, SCP, modelo DARE…). Los alumnos aprenderán a confeccionar sus propios informes de evaluación basados en dichas estrategias, al mismo tiempo que comprenden conceptos como ‘ventanas rotas’, vigilancia natural, y control natural de accesos, entre otros. A lo largo de la asignatura, los alumnos recibirán varias charlas magistrales impartidas por arquitectos y paisajistas, para aprender a integrar las aportaciones criminológicas a los proyectos de otros profesionales.
Optativa (6 cr.): * Propongo las siguientes 2 elecciones: Seguridad pública, y Evaluación de la peligrosidad.
CURSO 4 – Semestre 2:
Informes Criminológicos II (6 cr.): Continuación de la asignatura Informes Criminológicos I, que, mediante un estudio exhaustivo de los diferentes casos que pueden requerir un informe de este tipo, ahonda en la confección, redacción y adaptación de los mismos al ámbito profesional. A lo largo de la asignatura los alumnos se dividirán en pequeños equipos para trabajar de forma conjunta en la revisión completa del sumario de un caso real, del cual deberán elaborar un informe criminológico completo.
Optativa (6 cr.): * Propongo las siguientes 2 elecciones: Programas de tratamiento, y Políticas de control social.
Optativa (6 cr.): * Propongo las siguientes 2 elecciones: Violencia intrafamiliar, y Detección de problemáticas.
Optativa (6 cr.): * Propongo las siguientes 2 elecciones: Estadística Criminológica, e Investigación Criminológica.
Trabajo de Fin de Grado (6. cr).
Hasta aquí esta macro-entrada. Espero que no se os hayan caído los ojos de tanto leer 😉
Si alguien quiere hacer comentarios o proponer otras cosas, es totalmente bienvenido; sería muy interesante que entre todos confeccionásemos la formación que más acertada nos parece para los criminólogos de hoy en día, especialmente si estáis emprendiendo o habéis tenido alguna experiencia como criminólogos y/o estudiantes de esta ciencia en la ‘vida real’.
Me encantaría complementar mi carera de ciencias policiales de las instituto universitario de la policía científica de venezuela, en la misma labore lo mas de quince años, actualmente me desempeño como asesor del ministerio publico como experto en investigación criminal, esa carrera y c con ese contenido académico me vendría muy bien ya que apasiona mi carrera pero quiero desarrollarla y apoyar en todos ámbitos sobre todo políticas de prevención que hoy son muy importantes acá sobre existe un caos en el ámbito de la seguridad pero se me hace favorable aportar debido que soy conocido en el medio, me encantaría de llegar ser posible llegar realizar estudios de criminología en su país que sería luego de gran provecho para el mio